Brake by wire o frenado por cable eléctrico es el futuro en los sistemas de freno.-

En el futuro el sistema de frenos eléctrico no tendrán ninguna unión mecánica o hidráulica entre el pedal y las pastillas de freno. Lo que presionará las pastillas contra el disco de freno es un motor eléctrico. El conductor con el pedal transmitirá cuánto quiere frenar, pero cómo hay que hacerlo es cosa del programa que gobernará el sistema.-sensotronic brake system 3
El conductor del vehículo acciona un sensor de presión a través del pedal de freno, que trasmite directamente la información a una computadora de frenado, que a su vez, recoge lecturas de velocidades de giro de las ruedas y de un acelerómetro instalado en el centro del vehículo, y con estos datos calcula la cantidad de frenado necesaria para cumplir las ordenes del pedal de freno corrigiendo la orden en caso de ser necesario.-

Una forma de realizar el “Brake by wire” es a través de un sistema de frenos electrohidráulico. Al comienzo de la década pasada Daimler Chrysler y Bosch desarrollaron un sistema de este tipo al que denominaron SBC  (Sensotronic Brake Control). Este sistema fue colocado por primera vez en un Mercedes SL Class que salió a la venta en el año 2002.-

En el SBS el pedal de freno genera impulsos eléctricos, en lugar de presión hidráulica, que llegan a una centralita. Es esta centralita lo que hace funcionar una bomba hidráulica que actúa sobre las pinzas a través del circuito hidráulico.-

No se trata, por tanto, de un ABS de nueva generación, ni de un control de estabilidad más avanzado, sino de un sistema de frenado totalmente diferente. En el sistema tradicional es el conductor quien, de una manera más o menos directa, dosifica la fuerza que se aplica sobre los frenos, aunque corregida por sistemas como el ABS, el repartidor de frenada (EBD) o el servofreno de emergencia (BAS).-

sensotronic brake systemEn este nuevo sistema se prescinde del servofreno tal y como se conoce ahora. En su lugar, una bomba eléctrica mantiene el líquido de frenos en un depósito entre 140 y 160 bares. Esta presión se regula en la unidad hidráulica independientemente para cada rueda a través de cuatro válvulas reguladoras (una por rueda).-

Pese a que el pedal de freno está aislado del circuito, se ha buscado que tuviese un tacto similar al frenado convencional, para dar confianza al conductor. El pedal de freno se une a un cilindro donde unos sensores miden los cambios de presión y los convierten en impulsos eléctricos.-

Las ventajas del sistema son cuantiosas. Por ejemplo cuando un auto frena se carga adelante y se sensotronic brake system 2descarga de atrás. Si esa transferencia de peso se produce en curva, llegado a cierto límite, ese aumento puede provocar un fuerte sobreviraje aun cuando el ABS impida el bloqueo de las ruedas. Para evitarlo, el SBC varía la fuerza de frenada entre las ruedas exteriores e interiores, de la misma forma que el repartidor lo hace entre las delanteras y las traseras (de hecho, se superponen esos dos sistemas de control). En el caso de frenada en curva y siempre atendiendo a los datos recibidos de los sensores, aplica mayor fuerza a los frenos exteriores de la curva, para así contrarrestar el eventual sobreviraje. El SBC actúa antes de que sea preciso el funcionamiento del control de estabilidad, que es un corrector.-

El SBC presenta una serie de ventajas adicionales que redundan en un aumento de la seguridad de marcha y también en un mayor confort para el conductor. Entre ellas cabe señalar la función “Frenos Secos”. Cuando la calzada está mojada, el SBC manda impulsos eléctricos al microprocesador, que oprime durante brevísimos instantes las pastillas de los frenos sobre los discos a intervalos regulares. De esta forma se elimina la película de agua sobre el disco y el frenado es más efectivo. La función se activa en cuanto el limpiaparabrisas se conecta.-

El Frenado Selectivo Sensotronic incorpora también la función denominada “Ayuda en Tráfico Lento”, que se activa con el mando del control de velocidad. La ventaja de esta función consiste en que al circular en tráfico congestionado, con frecuentes detenciones, el conductor puede prescindir de pisar el freno, ya que al levantar el pie del pedal del acelerador, el vehículo reducirá la velocidad frenando a una tasa de deceleración constante y predeterminada hasta detenerse, o hasta que se vuelva a pisar el acelerador. Esta función sólo es operativa a velocidades inferiores a 60 km/h y se desactiva automáticamente por encima de ese valor. La “Ayuda en tráfico lento” está concebida para disminuir la fatiga del conductor y aumentar con ello la seguridad en congestionamientos.-

En subida la función “Ayuda a la Arranque en pendiente” evita que el coche se vaya hacia atrás con sólo dar una pisada breve al freno, sin necesidad de mantener pisado el pedal o utilizar el freno de mano. Para arrancar, basta con pisar el acelerador.

Como el sistema necesita energía eléctrica, en caso de que el suministro falle (por corte de energía de la batería, por ejemplo), el SBC pasa al funcionamiento de emergencia y se establece un vínculo directo entre el pedal y los frenos delanteros para poder detener el vehículo. Entonces se necesita una mayor fuerza para frenar y el recorrido del pedal de freno será más largo. Si el antibloqueo de frenos (ABS), el servofreno de emergencia (BAS) o el control de estabilidad (ESP) tiene un fallo se desconectan automáticamente pero sigue funcionando el Sensotronic (SBC).-

Como siempre traemos todos los adelantos en frenos. Tenes comentarios o aportes compartilos para seguir aprendiendo entre todos.-

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2 pensamientos en “Brake by wire o frenado por cable eléctrico es el futuro en los sistemas de freno.-

  1. hola..este sistema de freno “by wire” me pareca TOTALMENTE INNECESARIO!!!!….X ALGO FERRARI, LAMBORGHINI, PAGANI BMW Y OTRAS empresas no lo desarrollan….
    me pare que lo unico que va a producir es un AUMENTO del precio/costo del auto….x traer ese sistema de frenado te van a cobrar muchisimo mas dinero el auto 0km……

  2. imaginate q se me inundo el auto::::::osea que los frenos por ser eletricos y contar con una centralita no me sirven mas, entonces tengo que comprar a las fabricas otros sistemas de frenos nuevo, osea que le tengo que dejar mas plata a las fabricas….me parace que no es asi!!!!
    basta de sacarnos el dinero facil!!!!…..quieren que frena mas el auto???? que sea mas seguro en el frenado??? entonces desarrollen unos discos de frenos mas grandes, o mejor ventilados, o de mejor calidad, o pongan mas pistones a la mordaza de freno, o utilizen otros compuestos para las pastillas, o aumenten el tamaño de las pastillas de freno, o pongan mas discos de freno x rueda o por tren de rodaje……
    a mi me parece que el sistema actual (4 discos de freno, los 4 ventilados, con abs, control de estabilidad y repartidor de frenado de urgencia y control de traccion) esta mas que suficiente para el uso normal/promedio de los coches promedios que se venden hoy por hoy con las potencias normales/promedios…..
    insisto, este tema del freno “nuevo”….es para sacarnos mas dinero!!!!!!!………por que mejor no desarrollan mejores luces para los autos???????…..mas marchas en las cajas de cambio????…mejores neumaticos???????….mejores tableros?????…menos consumos???????? etc

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