Todos los detalles de los frenos de un Formula 1

freno formula 1-2La eficiencia del sistema de frenado de los Fórmula 1 junto con la calidad de los neumáticos que utilizan, permiten reducir mucho la velocidad en un corto espacio tanto físico como temporal. Tan importante es el sistema de frenado, que en los últimos encuentros entre la FIA e ingenieros de este deporte, se han propuesto la ampliación de estos tiempos y espacios de frenada, haciendo los frenos menos “perfectos” para lograr mayor entretenimiento y adelantamientos en las entradas a las curvas.-

Los vehículos deben estar equipados con un único sistema de freno que conste de dos circuitos hidráulicos independientes operados por un pedal. Un circuito controlará las dos ruedas delanteras y el otro las dos ruedas traseras. El sistema deberá estar diseñado de tal forma que en caso de un fallo total de uno de los circuitos el otro no se vea alterado y pueda detener el vehículo.-

El sistema de freno debe estar diseñado para que la fuerza ejercida sobre las pastillas de freno dentro de cada circuito es el mismo en todo momento. Cualquier dispositivo de potencia que alterare la configuración o afecte al rendimiento de los frenos está prohibido.-

f1-car-hot-brakes-photo-by-eric-petersenCualquier cambio o modulación del sistema de frenos mientras el coche está en movimiento debe ser hecho por el conductor, no puede ser preestablecido y debe estar bajo su exclusivo control completamente. Es por ello que la cantidad de presión que ejercen las pinzas hidráulicas sobre los discos de freno puede ser regulada en todo momento, pero únicamente desde el asiento del piloto. Esto se utiliza para evitar el sobrecalentamiento de los frenos delanteros (por ejemplo) utilizando más los traseros y al revés. Lo normal es que un 60% de la potencia de frenado se use en el circuito delantero, aunque dependiendo del circuito o gusto del piloto se pueden variar los porcentajes.-

Las mordazas o pinzas de freno deben estar hechas de materiales de aluminio con un módulo de elasticidad no mayor que 80 Gpa. No puede colocarse más de una pinza por rueda con un máximo de seis pistones cada una. La sección de cada pistón necesariamente debe ser circular.-

disco f1Los discos compuestos de fibra de carbono ahorran peso y son
capaces de funcionar a temperaturas más altas que los discos de acero. Deben tener un espesor máximo de 28 mm y un diámetro exterior máximo de 278mm.-

Las pastillas de freno son cerámicas y no se permiten más de dos para cada rueda.-

ducto aireLos conductos de aire alrededor de los frenos delanteros y traseros se consideran parte del sistema de frenado y no deberán sobresalir más allá de estas medidas:

– En el plano paralelo al suelo situado a una distancia de 160 mm por encima o por debajo de la línea central de la rueda.-

– Un plano vertical paralelo a la cara interna de la llanta de la rueda a 120 mm hacia la línea central del vehículo.-

– Cuando se ve desde el lado de los conductos no debe sobresalir hacia delante más allá de un radio de 330 mm desde el centro de la rueda o hacia atrás más allá de un radio de 180 mm a partir de la centro de la rueda.-

– Los conductos no puede girar con las ruedas ni pueden, o cualquiera de sus soportes, sobresalir axialmente más allá de la cara externa del elemento de fijación de la rueda.-

El sistema de frenado no puede estar equipado con un sistema de asistencia antibloqueo. La Fórmula 1, antes permitía sistemas de frenado antideslizantes (que consisten en reducir la presión del freno para permitir que la rueda gire de nuevo y continuar frenando), pero estos sistemas fueron prohibidos en la década de los ’90. Es por ello que la frenada sigue siendo una de las pruebas más duras en las habilidades de un piloto de Fórmula 1.-

También esta prohibida la utilización de líquido de frenos refrigerante.-

Este desarrollo permite comprender la importancia que tienen los frenos en esta competencia, no solo en para la seguridad de los pilotos sino también para aumentar la atracción del show.-

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