¡¡¡Así funciona el sistema de freno de un vehículo moderno!!!

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El sistema de freno tiene la compleja función de reducir la velocidad y/o detener totalmente la marcha de un vehículo en movimiento. Una función secundaria es la de mantener el vehículo detenido una vez que esta estacionado.-

Para cumplir esta misión este sistema se ve expuesto a grandes fuerzas y temperaturas.-

Por ejemplo un vehículo mediano que circula a 130 km/h para detenerse totalmente insumirá una fuerza de más de 500 kW. Si ese auto tiene una fuerza motriz de 50 kW significa que la fuerza de frenado es diez veces mayor a la de su motor.-

disco al rojo

Dado que la forma de detener el vehículo consiste en transformar la energía cinética (movimiento) en energía calorífica, en dicha acción los componentes del sistema deben soportar temperaturas de varios cientos de grados centígrados.-

Asimismo por la ubicación de algunos de los componentes del sistema, se hallan expuestos permanentemente a influencias ambientales tales como la humedad, la sal, el polvo y la suciedad.-

Ajeno a esta complejidad, todo conductor espera que un sistema de frenos:

  • Tenga una buena calidad de frenado. Ello implica que al accionar el freno el automotor se detenga rápidamente, especialmente ante emergencias.-
  • Que el sistema sea estable. Es decir que al usar el freno este funcione sin importar las condiciones externas.-
  • Un buen confort evitando vibraciones o chillidos molestos.-

Para lograr estos objetivos se han ideado a lo largo del tiempo diversos sistemas de freno. Dentro de los vehículos del segmento liviano (autos y camionetas) el sistema elegido es el “freno hidráulico”.-

freno hidraulico

Este sistema se acciona mediante la presión del pedal de freno. Dicha fuerza generalmente es amplificada por el servo freno o booster. De esa manera se activa la bomba de freno o cilindro mayor de freno que mediante una cañería y el líquido de frenos transmite esa fuerza hasta los cilindros de rueda o a la mordaza también llamada caliper que se encuentran en las ruedas.-

Los sistemas hidráulicos de los automóviles modernos vienen con dos circuitos independientes que brinda una mayor seguridad. En caso de que falle uno de los circuitos el otro seguirá cumpliendo su función de frenado.-

Existen dos formas de dividir los circuitos:

sistemas doble circuito

1-     En forma diagonal: un circuito incluye la rueda delantera derecha y la trasera izquierda, el otro la rueda delantera izquierda y la trasera derecha. Es la forma más habitual en los vehículos de tracción delantera.-

2-     En forma paralela: cada circuito se ocupa del frenado de cada eje. Es un sistema más sencillo y es usado cuando la tracción es trasera.-

De acuerdo a los componentes que tenga en las ruedas, el sistema hidráulico puede ser de:

1-     freno a cinta o campana

2-     freno a disco

3-     una combinación entre ambas.-

En futuros post analizaremos en forma más detallada los diferentes componentes del sistema, detallando cuales son las normas de seguridad recomendadas.

Tus comentarios y/o sugerencias seguramente enriquecerán este blog.-

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3 pensamientos en “¡¡¡Así funciona el sistema de freno de un vehículo moderno!!!

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