Ahora el freno de mano se acciona con un solo dedo!!!

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Hasta ahora la única manera de inmovilizar un vehículo detenido era tirar con fuerza una palanca o en algunos casos pisar un pedal adicional. Desde hace unos meses algunos privilegiados, pueden accionar el sistema de freno de estacionamiento con solo presionar un botón. Suena futurista pero ese sistema ya esta en el mercado nacional en diferentes vehículos, entre ellos en el Volkswagen Passat.-

El freno de estacionamiento electromecánico también llamado “freno de aparcamiento eléctrico (EPB) es un sistema superador del freno de mano tradicional ya que no solo sirve para estacionar de manera segura sino que incluye una serie de funciones adicionales que otorgan más seguridad en una frenada de emergencia o más confort al mover el vehículo en una cuesta arriba.-

Las ventajas del sistema saltan a la vista. La primera es de diseño, ya que al desaparecer la palanca de freno queda mucho más espacio en el habitáculo del conductor, en la consola central y el apoyapiés. Desaparecen además los cables comando lo cual simplifica el proceso de producción y ensamble del vehículo.-

Como dijimos antes la gestión electrónica ofrece funciones muy útiles que dan confort en el manejo pero también contribuyen a la seguridad vial. Por último al ser un sistema mecatrónico por lo cual sus funciones están sometidas a un control continuo.-

El sistema se implementa con una unidad Imagende control para freno de estacionamiento electromecánico, dos motores de inmovilización que se agregan a las mordazas traseras y dos botones pulsadores en el habitáculo del conductor uno que activa el freno de estacionamiento y el otro que enciende la función AUTO HOLD que más adelante explicaremos.-

A su vez el sistema interactúa con el sensor de posición del embrague y con la unidad de control del ABS.-

FUNCIONAMIENTO ELECTROMECÁNICO.- Imagen

Para cerrar el freno de estacionamiento, la unidad de control excita los motores eléctricos que se agregan en las mordazas traseras. El motor acciona un tornillo a través de dos piñones y una correa dentada. El giro del tornillo hace que avance una tuerca de presión que empuja un pistón que oprime las pastillas contra el disco de freno. En este proceso también interviene un retén que al accionarse el sistema se desforma hacia las pastillas. La presión provoca un aumento de la corriente que absorbe el motor eléctrico. Si la corriente absorbida es mayor a determinado valor la unidad de control interrumpe la alimentación de corriente hacia el motor. Cuando se desactiva el freno de estacionamiento el motor desenrosca el tornillo con lo que vuelve el pistón y al volver el retén a su forma original las pastillas liberan el disco de freno.-

FUNCION FRENO DE ESTACIONAMIENTO TRADICIONAL.-

Según sus fabricantes el sistema de freno de estacionamiento electromecánico garantiza la inmovilización del vehículo estacionado en declives de hasta el 30 por ciento. El accionamiento del frenado se realiza con la simple pulsación de un botón el cual se activará aún cuando el vehículo este con el encendido desconectado. El sistema es tan perfecto que si luego de la parada del automotor se enfrían el disco y las pastillas el mismo reaprieta el freno automáticamente en caso de ser necesario.-

Para destrabar el freno de estacionamiento existen dos formas. La normal que es pulsando el mismo botón del tablero sólo que para prevenir accidentes (pej. accionamiento por un niño) se debe presionar estando conectado el encendido y al mismo tiempo se debe accionar el pedal de freno.

ASISTENTE DE SALIDA EN SUBIDA.-

La segunda forma en la que se puede desactivar el freno de estacionamiento es una de las funciones innovadoras que otorga el sistema, el asistente dinámico en arrancada.

Esta asistencia permite iniciar la marcha del vehículo en subida sin producir tirones y/o caída en retroceso.-

Si el conductor se abrocha el cinturón de segurirdad, cierra la puerta y arranca el motor, el freno de estacionamiento se suelta automáticamente al acelerar y ponerse en marcha. El momento de apertura del freno esta supeditado al ángulo de inclinación (se determina a través de un sensor de la unidad de control), las vueltas del motor, la posición del pedal del acelerador y del embrague y la dirección de marcha deseada (si se sale hacia delante o marcha atrás). El sistema continuamente se va adaptando al conductor y su forma de manejo.-

De esta manera ya no es necesario para retener el vehículo mantener apretado el pedal de freno. Se presiona el botón del freno de mano y luego con sólo acelerar se sale sin tironeos. Esta función contribuye a la seguridad vial en tanto el conductor no debe preocuparse en coordinar el accionamiento sincronizado del embrague y el acelerador y puede incorporarse al tráfico sin distracciones con la seguridad de que caerá involuntariamente en retroceso.-

FUNCION AUTO HOLD.-

Este asistente acciona automáticamente el freno de mano cuando el auto se detiene. De esta manera sirve para cuando se circula en caravana (stop and go) o cuando se debe parar y arrancar en forma reiterada en pendientes.

Esta función se activa con el segundo botón de la consola siempre y cuando la puerta del conductor este cerrada, el conductor con el cinturón de seguridad colocado y el motor en funcionamiento.-

Una vez activada la función puede funcionar de dos formas. Si fue el conductor el que detuvo el vehículo accionando el pedal de freno, la computadora congela la presión del sistema hidráulico cerrando las válvulas del ABS con lo cual ya no es necesario que el conducto siga presionando el pedal. Si el conductor no intervino en la frenada y el sistema detecta inmovilidad y un nuevo arranque el ESP efectúa una carga hidráulica a través de la bomba del ABS. Es decir que el frenado en esta ocasión se realiza con las cuatro ruedas a través del sistema hidráulico. Si en tres minutos no se movió el vehículo se produce un cambio hacia el freno de estacionamiento electromecánico.-

ASISTENCIA DE FRENADA DE EMERGENCIA.-

ImagenSi se avería o se bloquea el pedal de freno es posible frenar en forma intensa con esta función (desaceleración de aproximadamente 6 metros por segundo).-

Se ejecuta presionando y manteniendo oprimido el pulsador para freno de estacionamiento. Al oprimirse el mando se neutraliza el par del motor, desactivándose la velocidad crucero o el guardadistancias automático, se emite una señal acústica y se encienden las luces de freno. Se ejecuta únicamente si el vehículo esta circulando a una velocidad mayor a los 7 km/h  y aún cuando el arranque se encuentre desconectado.-

El sistema hidráulico a través del ABS/ESP genera presión hidráulica en las cuatro ruedas manteniendo la estabilidad del vehículo.-

REAJUSTE AUTOMÁTICO DEL SISTEMA.-

Como se mencionó antes el sistema es sometido a revisiones en formas constantes para adaptarse a la forma de manejo de cada conductor. Sin embargo si el freno de estacionamiento no es accionado durante 1000 km. se realiza una revisión automática para compensar el desgaste de las pastillas de freno.-

Es verdad que con el tiempo y el avance incesante y turbulento de la técnica cada vez nos sorprendemos menos de la incorporación de la electrónica en el funcionamiento de los vehículos. Sin embargo la complejidad del sistema y las ventajas que otorgan en materia de seguridad no permiten otra cosa que seguir aplaudiendo este tipo de innovaciones.

Si te gusto deja tu comentario. Si podés aportar más info agregala para seguir aprendiendo entre todos.

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2 pensamientos en “Ahora el freno de mano se acciona con un solo dedo!!!

  1. Passat2.0 Hatline fsi triptonic tuve un problema en el interruptor lo cambiaron y el freno adelante en posición auto-hol como es automático tiene tendencia a escaparse pero si se suelta otra vez se frena es incómodo los pequeňos deslizamientos o tironcitos ?es cuestión de ajuste

  2. Passat 2.0fsi triptonic buen coche ya le hice 65000km y sólo tuve avería batería a los dos aňos justos que no tiene que ver con el Coche en si el motor elástico y potente el cambio una maravilla pocos vehículos se hacen asi

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